top of page
  • Foto del escritorDr. Daniel Pérez Báez

¿Es Seguro Visitar al Quiropráctico Después de una Cirugía?

Actualizado: 25 sept 2023



Las personas que se exponen a una cirugía de la columna vertebral, sea del cuello (cervical), espalda media (torácica), o de la espalda baja (lumbar), pueden desarrollar nuevos padecimientos tras el procedimiento. De igual manera, otros continúan padeciendo los mismos síntomas para los que se operaron originalmente, y en algunos casos hasta empeoran de sus males.


Esto no significa que las cirugías de la columna no sean necesarias, simplemente es una realidad de este tipo de procedimiento invasivo.


Muchas personas en esta delicada situación se cuestionan si sería aconsejable o seguro estar bajo cuidado quiropráctico tiempo después de la operación, y/o si este les podría ayudar con la condición que le aqueja después de este tipo de procedimiento.


¿Es Seguro Visitar al Quiropráctico Después de una Cirugía?


La respuesta a esa pregunta tan común es un rotundo sí.


Uno de los mejores métodos para permitir al cuerpo funcionar apropiadamente y devolverle la oportunidad de sanación por si mismo, es el cuidado quiropráctico. Esta disciplina aplica diferentes métodos de movilización (ajustes quiroprácticos) buscando restaurar movimiento, aliviar el dolor, y disminuir la incomodidad.


Antes de profundizar, nos gustaría explicarte brevemente a qué nos referimos cuando hablamos de operaciones que involucran la columna vertebral y algunos ejemplos de estas.


Cuando hablamos de estas operaciones, nos referimos a procedimientos que consisten en llevar a cabo una cirugía con el fin de corregir anomalías de carácter estructural.


Algunas de las operaciones son:


  • Discectomía, lo cual implica la extracción/eliminación de la parte afectada (herniada) del disco con la finalidad de aliviar la irritación e inflamación del nervio afectado.

  • Laminectomía, la extracción (eliminación) de la parte de la vértebra conocida como la Lámina. Este procedimiento agranda el Canal Espinal y se lleva a cabo para aliviar la presión en los nervios causada por disminución de espacio del Canal (Estenosis).

  • Fusión, esta une de forma permanente dos huesos o más de la columna vertebral. La misma da estabilidad a una fractura en la columna vertebral. A veces se puede utilizar para eliminar el movimiento doloroso entre las vértebras que puede causar la degeneración o lesión de un disco.

  • Implante de Discos Artificiales, procedimiento alternativo a la Fusión Espinal para la degeneración o lesión de un disco.

  • Escoliosis, busca enderezar curvaturas anormales de la columna vertebral.



  • Entre otras…


Ahora bien, ¿podemos visitar al quiropráctico después de una cirugía de espalda?


Antes de un quiropráctico iniciar cualquier tipo de cuidado, va a realizar una evaluación completa del caso del paciente.


Esta evaluación puede incluir:

  • Historial clínico

  • Consulta

  • Evaluación quiropráctica

  • Estudios neurológicos y ortopédicos

  • Radiografías

  • Consulta con el cirujano

  • Y otros según el caso


Una vez completada la evaluación el quiropráctico podrá determinar si es seguro o no trabajar con el paciente, y cuál es el mejor curso de cuidado a seguir.


Pudiendo identificar con exactitud qué segmentos de la columna vertebral fueron operados, el estado de la columna, que vértebras se pueden ajustar y cuáles no. Se puede proveer cuidado seguro y efectivo al paciente.


De la misma manera, la Quiropráctica ayuda a restaurar el movimiento adecuado de las articulaciones de la columna, lo que permite que nuestro sistema nervioso tenga la oportunidad de funcionar a su máximo potencial.


¿Cuánto sería el tiempo apropiado de espera luego de la operación para estar bajo cuidado quiropráctico?


El tiempo apropiado de espera luego de una operación para estar bajo cuidado quiropráctico es diferente para cada persona, ya que depende del tipo de operación por la que el paciente ha pasado.


Hoy día está comprobado que estar bajo cuidado quiropráctico puede ayudar al cuerpo a recuperarse de la mejor manera, aun después de una cirugía de la columna vertebral. Siempre y cuando el paciente haya sido evaluado apropiadamente.


Si deseas conocer si la Quiropráctica te pueda ayudar a ti o a un ser querido a recuperar su salud y bienestar, estamos a tus órdenes para orientarte en QuiroHealth Centers.


San Juan: (787) 722-5422 Bayamón: (787) 230-6116


1479 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page