• Dr.Fabregas

¿Realmente Tengo “Carpal Tunnel”?


En algún momento de nuestra vida hemos podido experimentar presión en la muñeca, adormecimiento de la mano, debilidad, y un hormigueo que nos corre por la mano y pensamos que estamos viejos o tenemos el famoso Carpal Tunnel Syndrome (Síndrome del Túnel Carpiano). El reto a nuestra salud no está cuando tenemos esa incomodidad en un momento o por unos días, sino cuando se convierte en una condición crónica como es el caso de millones de personas en el mundo.


Pocos pacientes saben que no siempre el causante de estas molestias es el Carpal Tunnel Syndrome, y toman decisiones médicas equivocadas algunas capaz de causar efectos secundarios o daños permanentes. Lo anterior, combinado con un mal diagnóstico puede prolongar, agudizar, y exacerbar la condición, afectando su diario vivir, trabajo, y disfrute de vida.




¿Qué lo causa?


Síntomas como los antes descritos pueden ser causados por uno o ambos de dos mecanismos:

  1. El primer mecanismo ocurre cuando se produce algún tipo de inflamación en la muñeca la cual pone presión sobre el Nervio Mediano, el cual luego de pasar por el túnel carpiano, controla la mayoría de las funciones de la mano, este es el Carpal Tunnel Syndrome per se.

  2. El segundo mecanismo, el cual como quiroprácticos encontramos es el más común y menos diagnosticado, es la Radiculopatía Cervical. Esta se desarrolla cuando una o varias raíces nerviosas del área cervical (cuello) son afectadas produciendo daño en función neurológica, así causando síntomas que imitan al Carpal Tunnel Syndrome.



La Radiculopatía Cervical en ocasiones pero no siempre, causa entumecimiento, reflejos afectados, debilidad, y puede, en ocasiones, irradiarse desde el cuello a lo largo del hombro, brazo, mano, y los dedos. También, hormigueo y/o dolor, los cuales pueden variar desde moderados hasta debilitantes.


Diariamente este tipo de lesión es corregida por el quiropráctico, desafortunadamente pocas personas lo saben y por esto continúan sufriendo innecesariamente de esta, en ocasiones incapacitante condición.


¿Cómo se desarrolla la Radiculopatía Cervical?


Las causas más comunes de la Radiculopatía Cervical son:

  1. Labores Manuales Repetitivas

  2. Mala Postura

  3. Accidentes Automovilísticos

  4. Lesiones deportivas

Lo anterior causa que vértebras cervicales (los huesos del cuello) pierdan su función normal, así poniendo presión y afectando los tejidos neurológicos del área; el quiropráctico conoce esta lesión, en su inicio, como Subluxación Vertebral. Sin corregir, la Subluxación Vertebral también es el precursor de Espolones, Artritis Cervical, y Discos Herniados.


¿Y qué puedo hacer al respecto?


El primer paso es prestarle atención a las señales (síntomas) que su cuerpo le está dando, este las produce por una buena razón, protegerlo. Debe reducir o eliminar aquellas actividades que agravan los síntomas en lo que busca la ayuda correcta.


El segundo paso es visitar un quiropráctico quién es el único profesional de la salud capacitado, académica, legal, y clínicamente para dejarle saber si puede ser ayudado por la quiropráctica o no.




El quiropráctico busca la corrección de la causa del problema, no ocultar sus síntomas.


Tras una evaluación completa de su condición e identificar si su caso es Carpal Tunnel, Radiculopatía Cervical, o una combinación de ambos, el quiropráctico le podrá dejar saber si le puede ayudar o no, y si le puede ayudar, cuál es el curso de cuidado a seguir.


La evaluación quiropráctica puede incluir:

  1. Consulta

  2. Pruebas de Postura

  3. Examen Neurológico

  4. Exámenes Ortopédicos

  5. Estudios Diagnósticos

  6. Radiografías



Es importante resaltar que en estas condiciones los medicamentos sólo ocultan los síntomas, no corrigen la causa de la condición, y la cirugía, si recomendada, debe ser considerada sólo luego de consultar un quiropráctico.


¿Cómo me ayuda el quiropráctico?


En el caso de su condición ser en realidad “Carpal Tunnel”, el quiropráctico trabaja con el ajuste de extremidades, en este caso sobre los huesos de la muñeca, recomendaciones de ejercicios específicos, y la aplicación de terapia de láser frío.




En el caso de ser Radiculopatía Cervical, los ajustes quiroprácticos corrigen la causa de la Radiculopatía (Subluxación Vertebral). El quiropráctico puede mejorar la eficacia de las sesiones de ajuste quiropráctico con otras técnicas de cuidado no quirúrgico.

Una vez que tengas la condición bajo control, el quiropráctico va a ofrecer consejos útiles para evitar episodios futuros.


¿Cual es el próximo paso?


Simple, si padece de alguno de estos síntomas u otros que le estén aquejando, debe coordinar una cita con un quiropráctico con experiencia en este tipo de lesión, su identificación, y corrección.




En QuiroHealth Centers tenemos más de 20 años de experiencia en el manejo y corrección de ambos Carpal Tunnel Syndrome y Radiculopatía Cervical. Cientos de pacientes satisfechos han recuperado su salud con nuestros servicios, muchos aun después de haber sido operados.


Para su conveniencia contamos con dos localidades en el área metro de San Juan, Puerto Rico:


QuiroHealth - Del Parque 146 Calle del Parque San Juan, PR 00911 (787) 722-5422

QuiroHealth - Piñero 1032 Ave. Jesús T. Piñero San Juan, PR (787) 200-4480




https://www.spine-health.com/conditions/neck-pain/what-cervical-radiculopathy

https://www.mycarpaltunnel.com/carpal-tunnel-surgery/success-rate/

https://www.nhs.uk/conditions/Carpal-tunnel-syndrome/

https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/4005-carpal-tunnel-syndrome/management-and-treatment


¡Coordine su Cita Hoy!

Aceptamos Planes Médicos

QuiroHealth - Piñero

1032 Ave. Jesús T. Piñero

San Juan, Puerto Rico

Horario:

Lunes, Miércoles, y Viernes

9:00 - 12:30 / 2:30 - 6:00

Teléfono:

QuiroHealth - Del Parque

146 Calle del Parque

San Juan, Puerto Rico

Horario:

Lunes, Miércoles, y Viernes

8:00 - 12:30 / 2:30 - 6:00

Martes

8:00 - 12:30

Jueves

2:30 - 6:00

Teléfono:

e-mail:

©2018 by ChiroContents